Si vamos a analizar el universo de las agencias internacionales de comunicación, no nos queda más remedio, y es referencia obligada, analizar antes la Estructura actual de la Información Internacional. Hablar de una cosa u otra es hablar en definitiva de lo mismo, ya que las agencias internacionales han sido en gran mediada las culpables del panorama actual de la información.
En un principio lo fueron en exclusiva. Más tarde, los “trusts” periodísticos acabaron con la excesiva dependencia que los periódicos tenían de las agencias. Se establecieron las corresponsalías de prensa y los enviados especiales, que acabaron con el monopolio de las agencias de información. Esto ocurrió a finales del siglo XIX, ya en el siglo XX, con la creación de los canales internacionales de televisión CNN, BBC y CBS, el monopolio de las agencias se rompe por completo, aunque aun hoy son en gran mediada los poseedores y controladores de la información internacional.
A lo largo de la historia la relación entre poder e información no solo se ha demostrado sino que se refuerza día a día. Podemos afirmar que la revolución de la información ha tenido las siguientes consecuencias:
1. Ha incrementado las diferencias entre la opulencia y la precariedad informativa. Cuanto mayor es el poder económico mayor es el poder informativo. Las redes de información integrada acentúan la centralización de los emisores.
2. Ha reforzado la falacia según la cual cantidad de información es igual a mejor de información, olvidando deliberadamente los factores de calidad y de veracidad El progreso tecnológico refuerza el poder de los ya opulentos y perpetua las desigualdades.
Desde estas consideraciones abordamos la Estructura de la Información Internacional imperante en nuestros días.
El sistema queda dividido en tres niveles que precisan de interrelación. Para que este funcione las relaciones entre países han de ser necesariamente relaciones de poder. En otras palabras el orden internacional impuesto por las naciones “privilegiadas” precisa de la existencia de naciones “perjudicadas”. Puesto que el sistema internacional se caracteriza por la abrumadora diferencia entre un reducido grupo de elementos que domina -para su beneficio- a la mayoría de los elementos del sistema, la política, la economía y la cultura responden a las necesidades geopolíticas, económicas y culturales del primer bloque de potencias.
Lógicamente, el sistema internacional de información presenta las mismas divisiones, desequilibrios y asimetrías del sistema internacional en su conjunto. Pero en la sociedad de información, las diferencias en los recursos informativos y la posición internacional de cada unidad se convierten en el elemento clave.
Características del Orden Informativo Internacional
El orden informativo Internacional lo caracterizan tres notas esenciales que marcan la desigualdad entre los niveles que hemos establecido anteriormente.
La diferencia de recursos:
La diferencia de recursos entre el primer nivel y los otros dos. Hoy nos comunicamos más que nunca y , sin embargo las diferencias son cada vez mayores. Existe un mundo informativamente opulento y otro muy pobre.
Los Países emisores de información:
Hay un reducido número de “países emisores” de la información. La mayoría de esos países son los del primer nivel, los más ricos, principalmente Estados Unidos. Estamos ante un proceso de concentración de medios, cada día son menos los grupos independientes y más las multinacionales que agrupadas copan el mercado de la comunicación.
Unidireccionalidad de los flujos de información :
La Unidireccionalidad de los flujos de información, y en los casos de reprocidad, los que manejan o gestionan el flujo de retorno son sobre todo agentes de los medios occidentales.
Desde 1945 hasta finales de los años 80, el ochenta por ciento de las noticias que publicaban o emitían los medios de todo el mundo, provenían de cinco grandes agencias: dos norteamericanas, Associated Press (AP) y United Press Internacional (UPI); una británica, Reuters; una francesa, France Press (AFP); y una soviética, TASS. Entre ellas AP y UPI destacaban sobre el resto.
La desigualdad no sólo se establece entre estas agencias y las del Tercer Mundo, entre ellas también se ve un claro desequilibrio a la hora de cubrir acontecimientos con corresponsales propios.
AGENCIAS
MILLONES DE PALABRAS DIARIAS
AP
17 millones
UPI
14 millones
REUTERS
3 millones
AFP
1,5 millones
Además de estas cinco agencias privilegiadas de información fueron apareciendo otras agencias especializadas en material audiovisual, junto a ellas, debía considerarse los servicios de noticias ligados a empresas de radio y televisión y de las cadenas de televisión por satélite: Visnews, UPITN, CBS-News, ABC-News, CNN, Euronews…
Estas agencia constituían los canales privilegiados por los que circulaban las informaciones internacionales. Solo Europa y el resto de países del primer nivel del orden internacional contaban con agencias que les han permitido mantener una “cierta independencia” en la información internacional. Detrás de estas cinco agencias importantes habría que colocar la española EFE, la italiana ANSA y la alemana DPA.
Solo dos agencias específicamente dedicadas al Tercer Mundo “competían” en el terreno de las agencias internacionales: el pool de agencias de los Países no Alineados y la Internacional Press Service (IPS).
A finales de los ochenta, la década en que la concentración del poder de informar aumentó más y que trajo profundos cambios geopolíticos el oligopolio de los “cinco grandes” sufrió alteraciones importantes.
1. Reuters, de la mano de Rupert Murdoch se convierte en la primera agencia mundial de información económica y en la primera agencia audiovisual.
2. UPI quiebra en 1992 y se vende a un grupo saudí, abandonando desde ese año la pugna por la primicia mundial.
3. Con el desmoronamiento del imperio soviético, la agencia TASS sufre una remodelación, pasa a llamarse ITAR-TASS, pierde gran parte de sus clientes y tiene graves problemas financieros.
Pese a este cambio hay que decir que el flujo de información internacional no ha variado, sino todo lo contrario. El giro de las actuales “tres grandes” hacia la información económica ha enconado la competencia por un sector clave de la información entre AP, Reuters y AFP, pero no ha supuesto equilibrio alguno. Si han proliferado agencias regionales o subregionales para equilibrar el torrente de información que pasa por las agencias internacionales. Pero hay que decir que sumadas las cifras de transmisión de palabras de las agencias regionales y subregionales más importantes, no llegan a la mitad de las que transmite el servicio convencional de la menos potente de las grandes agencias.
Los problemas siguen siendo los mismos:
Insuficiencia de medios en gran parte del llamado mundo en desarrollo
Falta de técnicos capacitados
Competencia desenfrenada entre proveedores de material y equipo técnicos y entre los medios de comunicación del norte, para hacerse con los mercados del sur
Capacidad industrial insuficiente de los países del tercer mundo para la producción de material de comunicación
Falta de información en el tercer mundo sobre la infraestructura adecuada para la información
Falta de disposición de los países industrializados para prestar asistencia técnica desinteresada a los países en desarrollo.
Estas tres características dejan claro que el sistema internacional de información, en la propiedad de los medios, su estructura y distribución presenta las mismas diferencias y asimetrías que el sistema internacional en su conjunto.
Relaciones de dominio:
Si la base ideológico-política sobre la que se ha construido el sistema internacional de la información es el principio del libre flujo, vistos los desequilibrios de todo tipo que presenta el sistema, podemos decir que las relaciones de dominio, de fuerza, o la división en dominados y dominadores es pertinente para referirse al sistema informativo internacional.
Si el proceso de expansión de la economía norteamericana se produce una vez completado el proceso de acumulación de capital y en la política exterior de los Estados Unidos la comunicación adquiere el carácter de “cuarta dimensión”, nos encontramos con una necesidad de expansión, apoyada por una política cuya voluntad es netamente expansionista y dominadora.
En esa política tiene un papel fundamental lo que Schiller ha denominado “complejo militar industrial” (Schiller, 1976). La convergencia de intereses entre las empresas privadas, que ya controlaban buena parte del sector de comunicación nacional, y los sectores militares, impulsó el nacimiento de ese complejo convirtiendo al Departamento de Defensa en verdadero cerebro del desarrollo de las comunicaciones, tanto nacional como internacionalmente.
Los desarrollos y las innovaciones en la electrónica y la creación de una economía norteamericana con base en la información, hubiera sido imposible sin la continua, y gran escala intervención y asistencia del Estado.
Podemos concluir, por lo tanto, que existe una comunicación de hecho no pacífica, violenta y dominadora, que tiene el “complejo militar-industrial” su origen y su animador principal:
El entramado político, económico y militar, y el personal de la industria electrónica y militar durante la Primera Guerra Mundial es el comienzo del “complejo militar-industrial”, que se iba a desarrollar desde 1945 en Estados Unidos.
Las innovaciones tecnológicas están en su mayoría destinadas al empleo militar.
La manipulación ideológica de los mensajes tiene un papel secundario y casi siempre entra en funcionamiento después de que el uso militar es completamente operativo.
A partir de 1945, las presiones de la industria electrónica hacen pasar al Gobierno Norteamericano de la defensa de un mercado internacional plural, a la defensa de la estandarización según sus propios patrones.
En resumen: las tecnologías de comunicación deben ser entendidas como productos derivados de la tecnología militar Cuanto mayor sea la importancia de la tecnología de la comunicación, más fuerte será su vinculación con el “complejo industrial-militar”. La comunicación internacional adquiere rasgos políticos, económicos y militares que permiten hablar de la violencia estructural en la comunicación internacional.
La violencia estructural es un sistema político-económico en el que la participación y el grado de poder son extremadamente desiguales La periferia queda siempre sometida al centro. Como hemos visto, el flujo de la información internacional muestra una circulación en un solo sentido, siempre vertical, desde el centro a la periferia; un intercambio directo y recíproco entre los centros, aunque el centro del sistema también se encuentre jerarquizado; un intercambio periférico indirecto a través de los centros metropolitanos respectivos y un intercambio directo y recíproco mínimo en la periferia.
Esta compleja red de dominación tiene un elemento fundamental en la sintonía entre las elites centrales y las periféricas. La expansión internacional de las economías de los centros se realiza mediante la afinidad de intereses entre elites. Es lo que Galtung llama la “cabeza puente” de la comunicación estructural entre naciones.
La red de intereses que muestra la relación entre centro y periferia se caracteriza se caracteriza por la armonía entre el centro de la periferia y el centro de la nación central, una mayor discordancia entre ambas periferias y una discordancia interna mucho mayor en la periferia que en el centro.
El dominio central se debe a la creación de sus propios modelos. Las elites periféricas actúan de facilitadoras de las transferencias centro-periferia a todos los niveles:
ü Flujos de informaciones unilaterales.
ü Reproducción de actividades económicas.
ü Transferencias de tecnología
ü Transferencias de modelos profesionales.
ü Transferencias de modelos institucionales.
La interacción vertical entre las unidades del sistema hace que mientras el poder fluye en dirección centro-periferia, los beneficio fluyen en sentido contrario. En esta relación de dominio, los medios de comunicación son una herramienta esencial que permite mantener la sintonía de la elite periférica con el status quo dominante. De la asimetría se derivan los siguientes hechos:
ü La uniformación cultural. Se trata de que las culturas se asemejen cada vez más. No se produce interculturización, sino un tipo de comunicación en la que la elite periférica acerca su sistema de valores a los de la elite central hasta confundirlos. Aparece así un elemento de alineación, que anula las culturas nacionales, lima diferencias y presenta un solo modelo de sociedad.
ü La información pasa a ser una mercancía. El factor de mercado es fundamental a la hora determinar el flujo internacional de información. El mercado de los medios centrales esta allí donde tienen sus oficinas o estudios centrales y en los países industrializados donde hacen operaciones comerciales. Los países industrializados, sobre todo los Estados Unidos, son los que determinan el valor de las noticias.
ü Aumento de las diferencias entre los países. El flujo internacional de información es unilateral, por lo que en el centro se da sobreinformación, mientras que en la periferia se padece subinformación.
ü La dominación político-económica se esconde tras la dominación informativa.
Cualquier análisis que se haga de la información internacional y las agencias que la controlan, tienen que tener en cuenta el origen del sistema internacional y las relaciones de fuerza en ese sistema, que tienen su origen en los vínculos coloniales de 1945, primero, y en la expansión norteamericana de la postguerra, después.
En conclusión, si algo caracteriza al sistema internacional de información, son las desigualdades, que se deben al diferente grado de desarrollo alcanzado, sino a la posición que cada país ocupa en el sistema internacional. El desarrollo de unos es el subdesarrollo de otros, pero por la deliberada política del centro de mantener a la periferia en la dependencia, como medio de mantener su posición de privilegio. Y en la sociedad de la información, la dominación semántica juega un papel mucho más importante que en el orden internacional de postguerra. Cada paso del progreso en materia de tecnología de la información es un paso más en la profundización de las diferencias. Los desequilibrios en el flujo internacional de noticias son menores que los que presenta el flujo de programas audiovisuales y menores que los del sector de la informática y, en general, todas las nuevas tecnologías. Y mientras el centro del sistema dirime en batallas legales sobre la protección de sus mercados, la periferia observa como las diferencias se agrandan. Por otra parte, en cuanto que todos los mecanismos de dominación expuestos siguen teniendo plena vigencia, cualquier nuevo orden pasa por un profundo cambio estructural basado en la solidaridad y no en la imposición bélica de cualquier tipo de liderazgo.
La Información Internacional y las Nuevas Tecnologías
EL TELEGRAFO: Origen de las Agencias
No podemos detenernos en describir el origen y las distintas formas de transmisión telegráfica, pero si podemos afirmar que el telégrafo electrónico que conocemos en nuestros días es de origen norteamericano y gracias a él, la transmisión transnacional de información ha sido posible. Del sistema Morse derivan, más o menos modificadas, las instalaciones telegráficas actuales y de su evolución nació el teletipo de agencia
En 1837 Samuel F. B. Morse patentó su telégrafo de código relativo con uso de electroimán. El 25 de mayo de 1844 Morse telegrafió un mensaje desde la sede del Tribunal Supremo en Washington hasta Baltimore. Al día siguiente el periódico “Baltimore Patriot” publicaba la primera noticia recibida por telégrafo: la votación de una moción de la Cámara de Representantes sobre la cuestión de Oregón. Durante la Guerra de Secesión llegó a haber en Estados Unidos más de cincuenta compañías explotadoras del telégrafo. En 1852 Inglaterra, por ejemplo, podía contar con una red de 6.400 kilómetros de líneas telegráficas.
Desde el punto de vista cultural es de destacar la importancia del telégrafo eléctrico. En primer lugar por su papel como difusor de la información, tanto pública como privada. Asociemos dos hechos: nacimiento del telégrafo y primer auge de la prensa de noticias. El telégrafo alteró los cánones del tiempo y modificó cosmovisiones y percepciones, de lo próximo y de lo lejano. El telégrafo hizo cosmopolitas a las clases ilustradas en un lapso de tiempo reducidísimo. En apenas quince años, su horizonte intelectual se amplió de los limitados márgenes del espacio más próximo, local o regional, pasando a abarcar los límites del planeta. Si con Julio Verne era posible dar la vuelta al mundo en ochenta días por la revolución de las comunicaciones terrestres y marítimas, las noticias de los más apartados lugares del mundo tardaban horas en llegar al lector de periódicos de información.
La aparición del telégrafo determinó el enorme desarrollo del mundo periodístico durante la segunda mitad del siglo XIX. Gracias al telégrafo surgieron las primeras grandes agencias de noticias, tanto en el ámbito nacional como internacional. Durante la década de los cuarenta los directores de los principales periódicos norteamericanos habían creado dos agencias: la New York Associated Press para las noticias nacionales y la Harbour News Association para las noticias extranjeras. En Francia la agencia Havas, fundada en 1835, si bien no podía utilizar directamente la extensa red del telégrafo óptico, sí se benefició a partir de 1838 del uso preferencial del correo y de la comunicación prioritaria por parte del gobierno de todas aquellas noticias recibidas por el telégrafo óptico, que pudieran ser de interés para los periódicos. A partir de 1851 la Havas haría uso del telégrafo eléctrico con una serie de ventajas tarifarias y prioridades a la hora de transmitir. También en la mitad de siglo nacieron las agencias alemanas Wolf y Reuters, pasando esta última a tener su sede principal en Londres.
Aparte de una serie de tímidos intentos, la primera agencia española de noticias que se constituyó fue la de Nilo Fabra en 1865, que dos años después tendría distribuido por España y Portugal un número considerable de corresponsales. Nilo Fabra se había acogido a lo dictado en el decreto de 30 de mayo de 1864 que autorizaba la concesión de estaciones telegráficas a municipios y particulares, con la obligatoriedad de que a cargo de los aparatos estuviera siempre un funcionario del Cuerpo de Telégrafos. El rápido incremento de las noticias periodísticas le hizo asociarse a las tres grandes agencias europeas Havas, Reuters y Wolf, que a su vez se asociaron con la recién creada agencia norteamericana, Associated Press. En 1870, la agencia de Nilo Fabra pasó a ser una filial de la Havas. En 1874 una nueva normativa estipuló que las estaciones y los aparatos telegráficos de las concesiones particulares estuvieran a cargo de sus propietarios, pagando por ello un canon anual fijo al margen del volumen de correspondencia emitida y recibida. Esta medida multiplicó las agencias de prensa en nuestro país, si bien el monopolio internacional de las agencias antes mencionadas dieron al traste con las nuevas empresas. Sin el telégrafo no hubiera sido posible el nacimiento del periodismo de información. En España un periódico de estas características como “La Correspondencia de España” fue tributario del telégrafo eléctrico, como años más tarde lo fue “El Imparcial”, a finales de la década de los sesenta, o los grandes periódicos de información a finales de siglo, en un momento en el que se consolida la prensa de opinión gestionada con criterios empresariales.
EL Teletipo: La revolución de agencias
El mundo de las comunicaciones fue bastante proclive a las demandas que recibía de la sociedad civil, fruto de ello son los nuevos servicios que van surgiendo y depurando la eficacia del telégrafo. La consolidación de una prensa de masas, la expansión de la red financiera o el incremento del consumo interior precisaban de una respuesta más ágil y eficiente de las telecomunicaciones. Era obligado satisfacer nuevas y crecientes necesidades: nace así el teletipo.
El teletipo es a la vez innovación tecnológica y nuevo servicio. Puestas las bases por Baudot para la codificación y decodificación de los signos y caracteres transmitidos en lenguaje alfabético, a principios del siglo XX aparecen en Europa los primeros aparatos de telegrafía arrítmica: los teletipos o teleimpresores. Permitieron una velocidad de transmisión muy superior a la de los sistemas anteriores: 400 signos por segundo, equivalentes a unas 65 palabras por minuto.
En España comenzaron a funcionar en la década de 1920, aunque había sido experimentado por primera vez en 1910, con un enlace entre la central de telégrafos y la Bolsa de Madrid. Fue sobre todo la prensa quien utilizó un medio fundamental para la rápida transmisión de las noticias. El diario ABC fue el primero que instaló un gabinete de prensa con teletipos, tanto en su edición de Madrid como de Sevilla. Conviene, no obstante, tener en cuenta que el viejo telégrafo morse continuó dominando la escena: entre 1900 y 1930 el número de aparatos morse se incrementó en un 54,52%.
Los telegramas especiales con unas tarifas inferiores en un 50 por ciento de las normales aumentaron significativamente durante el primer tercio del siglo XX la demanda telegráfica. Los telegramas de prensa fueron los primeros en aparecer, pero su aceptación fue muy limitada. Los periódicos de mayor tirada optaban bien por el alquiler de líneas o por el teletipo. El innovador sistema de principios de siglo ha llegado, con importantes modificaciones hasta nuestros días. Muchos profesionales del periodismo de nuestra época recordaran el famoso tuvo circular, que desde la sala de teletipos, subía por un sistema de propulsión de aire hasta la redacción. Cuantos teletipos de papel se han copiado y modificado en las primeras pantallas de la redacción electrónica, antes de su implantación definitiva.
Hoy los avances informáticos permiten un mejor y más rápido tratamiento de los textos de agencia. Del famoso teletipo se ha pasado a la pantalla del ordenador, con el ahorro de papel que ha supuesto para las empresas periodísticas. Basta con teclear el contenido de la información que se desea trabajar, para que de forma inmediata, aparezcan en pantalla todos los teletipos, que las distintas agencias internacionales, han redactado para sus clientes en los últimos días.
A la transmisión de tipos le sigue la necesidad imperiosa de comercializar y difundir fotografías en el ámbito la empresa informativa. La telefotografía ha seguido un ritmo evolutivo paralelo al teletipo. Muchos han sido los sistemas de transmisión (Telemat, Unifax, Fotolaser …) que han derivado a hasta la era de la digitalización, que permite en tiempo real y sin perder calidad la reproducción de cualquier fotografía en cualquier punto del planeta.
Servicios internacionales de imágenes
Con el “boom” de la televisiones, aparece un nuevo producto en el mercado de agencias: la imagen. Se plantea entonces el problema de su difusión. La inmediatez prima en el trabajo de las redacciones y este nuevo mercado no puede quedarse atrás.
La fibra óptica y el cable coaxial
Desde comienzos de los años ochenta, las transmisiones de televisión por cable coaxial de cobre se esta sustituyendo rápidamente por la fibra óptica. Esta tendencia sintoniza con la actual convergencia entre Telecomunicaciones, servicios audiovisuales e informática, que se sustentan sobre la plataforma única de la digitalización de las señales, y su transmisión múltiple a través de las redes multimedia y de las autopistas de la información.
Solo en Inglaterra, la Britih Telecom ha realizado tendidos que superan los 100.000 kilómetros de fibra óptica entre las principales ciudades del país. En España es bien conocido el incremento de tendidos de fibra, debido a múltiples agentes, alguno de ellos ajenos al negocio de las telecomunicaciones, como las empresas eléctricas.
La transmisión de fibra óptica supone un manejo de tres elementos:
Un conjunto emisor de luz que transforma una señal eléctrica en una señal óptica.
Un soporte: fibra de vídeo de sicilio que transmite la luz.
Un conjunto receptor que transforma la señal óptica transmitida por la fibra en una señal eléctrica.
Frente al coaxial tradicional presenta las siguientes ventajas:
Menor diámetro peso y volumen.
Pequeña atenuación, del orden de 100 veces menos que el cable coaxial.
Gran banda pasante, lo que permite la transmisión de gran cantidad de información.
Es estable a los cambios de temperatura frente al cable, que modifica sus características con estos cambios.
La señal transmitida no es eléctrica, por lo que no se ve afectada por los campos exteriores ni las inducciones interferentes.
El precio por metro de la fibra óptica bajará, mientras que el cable coaxial subirá dad la progresiva escasez mundial del cobre.
En la década de los ochenta y noventa se han realizado y se siguen realizando múltiples proyectos, de muy variados objetivos, con fibras ópticas, que van desde el tendido de enlaces intercontinentales de Europa con América, y Japón con el continente asiático y americano, hasta conexiones interurbanas en los países desarrollados, pasando por tendidos internos de ciudades y pueblos para la transmisión y envío de imágenes.
Satélites de comunicación.
En el terreno de la transmisión de imágenes ha jugado un papel primordial la conquista aerospacial. Los satélites lanzados en la década de los ochenta han incrementado la pontencia de los transportadores, o sea, de los transmisores que desde ellos se radian los programas, y se envían los paquetes de información audiovisual de las agencias.
Estos satélites no son de radiodifusión directa propiamente dichos, aunque cumplen misión primordial en el terreno de la comunicación internacional audiovisual. Son de esta naturaleza satélites como el Hispasat, Panamasat, Morelos Brasilat, Eutelsat…, y otros tantos.
Los programas y paquetes de intercambio asciende al satélite desde varias estaciones terrestres estratégicamente situadas, mientras que la cobertura descendente permite que los radiodifusores capten la señal en todos los territorios asociados a las agencias o miembros de los servicios de intercambio.
En 1992 y 1993, respectivamente, se lanzaron los satélites Hispasat I y II, verdaderas plataformas espaciales que cumplen varias misiones: la de los 5 canales de radiodifusión directa atribuidos a España en las conferencias internacionales; otra de servicio fijo, con 16 canales; una misión América con dos canales de televisión sobre gran parte de Iberoamérica, y finalmente una misión gubernamental, de tres canales de comunicación fijas y móviles.
A estas redes de comunicación hay que sumar las que mantienen las agencias de noticias directamente con sus abonados, normalmente radiodifusores que demandan información para sus estaciones terrestres hertzianas o por cable.
La contratación de bandas de satélites es una práctica común entre las agencias internacionales de noticias. De esta forma mantienen una vía abierta, las 24 horas del día, con sus clientes y pueden enviar, a cualquier hora, los paquetes de información que cubren las necesidades de las diferentes empresas de comunicación.
La transmisión electrónica: Estamos en La Red
La novedosa red de comunicación Internet, ha revolucionado el mundo de la transmisión de información. No en vano la autopista de la comunicación cuenta con más de 35 millones de internautas (datos del 97). Los usuarios de Internet pueden acceder a los conocimientos de todas las especialidades del saber y la empresa informativa no puede quedarse atrás. Si en sus orígenes los contenidos de agencias fueron exclusivos de los medios de comunicación y más tarde se amplió la oferta a empresas y organismo, hoy a través de la red cualquier persona, sea de la nacionalidad que sea, tiene acceso directo a las noticias y banco de datos de los servidores internacionales de información.
Los hechos noticiosos se han convertido en nuestros días en mercancía fácil de comprar. Todas las agencias intencionales han abierto en la red páginas Web donde ofertan sus servicios. En las páginas se incluyen listas de precios y tarifas de subcripcciones, que permiten a cualquier usuario hacer uso de ellos.
Páginas de Internet de acogida de las principales Agencias Internacionales de Noticias:
Tomamos como ejemplo el servicio EFENET. No sólo se peuede acceder a través de la red a los teletipos que entran en la redacción de las empresas informativas que han contratado a la agencia, también, por Internet se puede acceder a los servicios como EFEdata, EFEcom Fototeca…
Cualquier particular desde su casa puede comprar noticias locales, nacionales e internacionales; biografías, documentos, fotografías…
El servicio se puede contratar por subscripción o pagando por buscada. Para hacernos una idea de las tarifas tomamos como ejemplo las de búsqueda de información económica, uno de los servicios más solicitas por las empresas:
TARIFAS DE PRECIOS
SOCIEDADES MERCANTILES.
Búsqueda de la sociedad:
25 Ptas.
Informe Mercantil Infotel:
125 Ptas.
Ficha Comercial Sociedad:
50 Ptas.
Datos Financieros:
250 Ptas.
Datos Financieros + Ratios:
350 Ptas.
Análisis de Riesgo:
500 Ptas.
Incidencias Judiciales:
180 Ptas.
ORGANOS SOCIALES Y APODERADOS.
Búsqueda de Organo Social:
25 Ptas.
Cargos Actuales e históricos de Organo Social:
125 Ptas.
SERVICIO DE MARKETING ONLINE.
Resultado de la Segmentación:
250 Ptas.
Listado de Sociedades Datos Mailing:
10 Ptas. por registro
Listado de Sociedades Personalizado:
10 Ptas. + 5 ptas. por Campo
GESTION DE DOCUMENTOS.
Nombres Registrados de Sociedades Mercantiles:
125 Ptas.
Certificación de Nombre de Sociedad:
3.150 Ptas.
Renovación de Nombre de Sociedad:
3.150 Ptas.
Indices de la Propiedad:
1.800 Ptas.
CENTINELA MERCANTIL.
Alta en el Servicio de Centinela:
1.000 Ptas. /Mes
Por cada Sociedad:
100 Ptas. /Mes
INFORMES INTERNACIONALES
Búsqueda de Sociedad Internacional:
25 Ptas.
Informe Compacto Internacional:
5.500 Ptas.
Informe Estándar Internacional:
9.000 Ptas.
Informe Ampliado Internacional:
12.000 Ptas.
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